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Preguntas Frecuentes

¿Qué son los endulzantes?

Los edulcorantes o endulzantes son sustancias que se adicionan a los alimentos para mejorar sus características sensoriales, específicamente, el dulzor. En algunos casos los edulcorantes son combinados con la finalidad de obtener una sinergia de dulzor entre ellos.  La sacarosa o comúnmente llamada “azúcar” es el endulzante por excelencia pero por su aporte calórico, sus propiedades cariogénicas ( producen caries dentales) y otros efectos adversos para la salud, hoy en día,  se han desarrollado algunos sustitutos para ésta, que corresponden tanto a edulcorantes de origen natural como artificial que otorgan a los productos gran dulzor, menores calorías ( muchos son no calóricos)y algunos son anticariogénicos.

¿Qué es la sacarina?

La sacarina es un endulzante artificial (sulfamida del ácido benzoico), que se usa como sustituto de azúcar de mesa, en pastelería, jaleas, postres, dulces, etc. Endulza 300 veces más que la azúcar, no aporta calorías y no se conocen interacciones con otros alimentos.

Este edulcorante deja un sabor residual  amargo en la boca, por lo que para lograr un mejor sabor comúnmente se suele usar mezclada con otros endulzantes como ciclamato o sucralosa.

 Este endulzante fue cuestionado en 1977 por un estudio en ratas, en donde presentaron tumores en la vejiga, pero finalmente terminó siendo avalada su seguridad y consumo con más de 20 estudios realizados en humanos donde no se demostró asociación alguna entre el consumo de sacarina y la incidencia de cáncer.

http://www.latamjpharm.org/trabajos/14/2/LAJOP_14_2_2_1_O7PY4U1EJI.pdf

¿Qué es el Ciclamato de Sodio?

El Ciclamato de Sodio, es un endulzante artificial de menor potencia endulzante, sólo endulza entre 30 a 50 veces más que la azúcar. No aporta Calorías. Se usa para  reducir el sabor amargo de la sacarina.

La EFSA (European Food Safety Authority) respalda su seguridad en el consumo siempre y cuando sea en las dosis recomendadas.

¿Qué es el aspartamo?

El Aspartamo, es un endulzante artificial producto de la unión de dos aminoácidos  (el ácido aspártico y la fenilalanina). Endulza 180 a 200 veces más que la azúcar. Aporta  4 kcal/g.  El Aspartamo posee poca estabilidad al calor ya que al descomponerse pierde su dulzor.

Es uno de los edulcorantes artificiales de  mayor uso tanto en la industria alimentaria como en el consumo personal.

Al metabolizarse genera metanol (un alcohol venenoso, pero la cantidad generada es muy pequeña ) y fenilalanina, por lo que las personas que padecen Fenilcetonuria ( trastorno del metabolismo donde el cuerpo no metaboliza adecuadamente el aminoácido fenilalanina, por la deficiencia o ausencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa) no deben consumirlo.

¿Qué es el Acesulfame de potasio?

El Acesulfame de Potasio,es un endulzante artificial, derivado del ácido acetil acético que se conjuga con el ácido sulfámico formando la sal potásica del compuesto. Fue descubierto en 1967 pero se aprobó para el consumo  humano en 1983. Endulza 200 veces más que el azúcar. En grandes concentraciones, los productos adquieren un sabor amargo, por lo que su utilización se debe hacer junto a otros edulcorantes, así se logra una sinergia intensificando el poder endulzante.

 

Muy estable al calor, y por lo tanto, es apto para cocinar y hornear. No aporta calorías.

¿Qué es la sucralosa?

La Sucralosa es un edulcorante de origen natural descubierto en 1976. Es el único edulcorante obtenido directamente del azúcar. La molécula de sucralosa al pasar por el organismo no se altera ni se metaboliza, por lo tanto se elimina por la orina una vez consumida. Más de 110 estudios realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña avalan su utilización http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3856475/pdf/uteb16_399.pdf, donde no se evidencian alteraciones en el sistema reproductivo ni neurológico.

Endulza 600 veces más que el azúcar. Es muy  estable al calor. No aporta calorías.

Fuente:
http://web.minsal.cl/portal/url/item/d61a26b0e9043de4e0400101650149c0.pdf

 

¿Qué  es la Taumatina?

Es un edulcorante natural proteico de bajas calorías. Obtenido del fruto Katemfe de África Occidental, Thaumatococcus daniellii.  Es Aproximadamente 2000-3000 veces más dulce que la sacarosa (azúcar). Es metabolizada por el organismo como cualquier otra proteína. Es estable a altas temperaturas. Se han realizado muchos estudios en animales y seres humanos en donde no se han observado reacciones adversas en su consumo. (Higginbothan, J.D. (1986) 2 Alternative Sweeteners". Marcel Dekker, Inc. Eds., New York, págs. 103-134)

¿Qué es la Fructosa?

 

La Fructosa es un edulcorante natural, es un monosacárido o azúcar simple, que está presente en la fruta y la miel. Éste es obtenido industrialmente a través de un proceso de extracción del almidón nativo por medio de una serie de reacciones enzimáticas.

Se absorbe instantáneamente y se metaboliza en el hígado donde es almacenada como glucógeno.

 

Siempre ha sido considerada como un edulcorante para diabéticos, sin embargo recientemente se ha iniciado una discusión con respecto al tema ya que al metabolizarse y ser guardada como glucosa en el hígado produce una elevación de la glicemia en la sangre.

Aporta 4kcal/g 

¿Qué es el Ágave?

El Agave proviene del Jarabe de Agave, conocido como Sirope o Syrup de Agave, es un natural y versátil endulzante orgánico. Es una fructosa 100% natural y transparente, de sabor dulce, que se obtiene a partir del procesamiento del jugo de la planta Agave Tequilana Weber, variedad Azul. 

 

Puede sustituir total o parcialmente el azúcar y otros edulcorantes. No estimula la excreción de insulina como otros azúcares. Con un bajo valor de índice glucémico (IG), los niveles de insulina en la sangre se incrementan gradualmente, por lo tanto es apto para ser consumido por diabéticos.

 

También ayuda a inhibir el crecimiento y desarrollo de microorganismos. Tiene alta solubilidad- capacidad de disolverse-. Contribuye con fibra, ayudando a mejorar el tránsito intestinal. Tiene larga vida útil. No se cristaliza, gracias a que su contenido de azúcar es menor al 5%. Disminuye niveles de colesterol. Tiene un poder endulzante 25% mayor que el del azúcar.

¿Qué es la I.D.A o ingesta diaria admisible?

La ingesta diaria admisible (IDA) es  un índice que se usa para medir la máxima cantidad que se puede consumir de un aditivo alimentario, en forma segura, es decir, sin que este se transforme en un potencial riesgo para la salud. Formalmente se define como la cantidad aproximada (en miligramos) de un aditivo presente en un alimento, expresada en relación con el peso corporal y que se puede ingerir a diario, durante toda la vida de una persona, sin que llegue a representar un riesgo apreciable para la salud. Esta última frase se refiere a la certeza real, de acuerdo con las investigaciones científicas realizadas, de que la exposición durante toda la vida al aditivo químico no provocará daño alguno. La IDA se representa normalmente en unidades de nivel de 0-x miligramos al día por kilogramo de peso corporal, esto aplica para personas sanas, con actividad física promedio y mayores a 4 años de edad.  En Chile según el reglamento sanitario de los alimentos, se deben usar los valores según recomendaciones de FAO/OMS.

 

La IDA protege la salud de los consumidores y es regulada por comités científicos de expertos que son los que asesoran a las autoridades reguladoras nacionales e internacionales sobre los niveles de IDA por aditivo.

 

¿Qué es un aditivo alimentario?

Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación. Los edulcorantes actualmente comercializados en Chile, contienen aditivos que cumplen distintas funciones dentro del producto final, como es estabilización, regulación de acidez, preservación, bactericida, lubricantes, aglomerantes, desintegrantes, entre otras.
En Chile, el uso de aditivos alimentarios está regulado por el Reglamento Sanitario de los alimentos.

Fuente: http://web.minsal.cl/portal/url/item/d61a26b0e9043de4e0400101650149c0.pdf

¿Le puedo dar endulzantes a mis niños?  

De acuerdo a la I.D.A ( ingesta diaria admisible) se recomienda para personas sanas, con actividad física promedio desde los 4 años de edad. Siempre es preferble consultar a su médico.

17. Entre el azúcar y los endulzantes que es mejor?

Debido al gran aumento de las enfermedades crónicas no transmitibles como la diabetes, es recomendable disminuir o sustituir el consumo de endulzantes como el azúcar, por otros no calóricos o bajos en calorías, ya que muchos tienen porpiedades anticariogenicas (no provocan caries) y por ser bajos en calorías contribuyen a mantener un peso adecuado.

18. Hay estudios sobre la inocuidad de cada tipo de endulzantes?

Para todos los endulzantes para los que existe una I.D.A. ( ingesta diaria admisible) existen estudios de inocuidad, que son los que avalan la determinación de la cantidad máxima a consumir por kg de peso corporal.

19. Puede confiar en la información que sale en las etiquetas de los productos Daily?

Nuestro país cuenta con una regulación para el etiquetado y rotulación nutricional de los alimentos, establecida en el REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS DTO. N° 977/96 (D.OF. 13.05.97)

(http://web.minsal.cl/portal/url/item/d61a26b0e9043de4e0400101650149c0.pdf ) y en Daily, nos preocupamos de informar correctamente según la legislación vigente la informaión nutricional de nuestros alimentos, para lo que existen revisiones periódicas de las etiquetas y fórmulas, asegurando la calidad e inouidad de nuestros productos.

20. Le puedo dar endulzantes a mi guagua? Por seguridad de acuerdo a la regulación establecida y a la información sobre la IDA no está recomendado para menores de 4 años. Siempre consulte  su médico

21. Puedo tomar endulzantes estando embarazada? En general los médicos recomiendan el uso de Sucralosa en el embarazo, pero siempre debe consultar a su médico.

¿Qué es la Stevia?

La Estevia rebudiada es una planta selvática de Paraguay, donde era utilizada por los nativos como medicina curativa, llamada por las tribu de Guaraníes como ka’a he’ê o “yerba dulce”. En 1900, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi, logró aislar los principios activos responsables del dulzor. Ante la creciente demanda de productos light,
la Stevia ha tomado un sitio muy importante en la canasta familiar, se emplea como edulcorante de mesa, en la elaboración de bebidas, dulces, mermeladas, chicles, pastelería, confituras,yogures, entre otros.
Entre sus posibles efectos beneficiosos sobre la salud humana, incluye ser un anti-hipertensivo y anti-hiperglucémico. La planta de estevia produce en las hojas un edulcorante natural, cuyo poder es 300 veces mayor que la sacarosa ( azúcar común). No
contiene calorías y además, las hojas pueden utilizarse en su estado natural, gracias a su gran poder edulcorante, y sólo son necesarias pequeñas cantidades del producto.

Fuente informativa: 
http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v40n3/art14.pdf

http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v39n4/art15.pdf

 

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, esta función es realizada por la insulina, hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.


Fuente fotográfica:
http://periodicocamino.com/web/wp-content/uploads/o-DIABETES-facebook.jpg 

 

¿Qué es el Sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
Según la OMS, un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).


Fuente informativa:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

 

¿Cual es el origen de los Endulzantes?

Los edulcorantes artificiales surgieron hace aproximadamente 100 años, estos han sido objeto de múltiples investigaciones en lo que respecta a su seguridad para la salud humana. El consumo de estos productos ha aumentado considerablemente, contribuyendo a la creación de productos más saludables, con un nivel de dulzor mayor, pero con un aporte calórico muy inferior. La sacarina es uno de los endulzantes más antiguos, es una 300 veces más dulce que la sacarosa. Fue descubierta en forma casual en 1879 por Constantin Fahlberg, químico alemán, que hacía una pasantía en el laboratorio de Ira Remsem (Universidad de John Hopkins), se percató del inusual sabor dulce de sus alimentos después de trabajar en el laboratorio, denominando a la sustancia sacarina (del latín saccharum, azúcar).

Endulzante natural

Los edulcorantes naturales no poseen sustancias químicas cancerígenas y contienen fibra, algunas vitaminas y minerales saludables, aunque desde luego en proporciones infinitamente menores que otros alimentos como los cereales, las legumbres o los vegetales. Los endulzantes naturales contienen, fundamentalmente: hidratos de carbono que se pueden utilizar como fuente eficiente de energía y que no descompensan la glucosa.

Entre los mejores endulzantes naturales se encuentra la stevia y el ágave, ya que endulzan 300 veces más que el azúcar, con la ventaja de no contener ninguna caloría y ser beneficiosos para la salud. 

Endulzante artificial

Los Endulzantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, pero que derivan de una sustancia natural, estos son cientos de veces más dulces que el azúcar, por lo que con una cantidad mínima se obtiene un gran dulzor.

Para que estos endulzantes  puedan ser consumidos, deben ser aprobados por el Servicio de Salud de Chile, el cual se basa en la Agencia del Gobierno de Estados Unidos (FDA) responsable de la regulación de los alimentos.  Entre los endulzantes artificiales se encuentran el aspartame, sucralosa y la sacarina.

Endulzante calóricos

Se llaman así porque aportan calorías al organismo, normalmente proporcionan 4 calorías por gramo. Son considerados una fuente de energía rápida y los podemos encontrar solos o añadidos a diferentes alimentos.

Desde hace mucho tiempo, los edulcorantes calóricos han sido usados como complemento de para la preparación de comidas, potencializando su sabor de manera agradable; sin embargo su consumo en exceso, además de combinarlo con un estilo de vida poco saludable, se ha relacionado con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2. Por lo que se deben consumir de manera moderada.

-       Sacarosa
-       Miel de maíz
-       Fructosa 

Endulzante no calórico

Como su nombre lo dice, estos no aportan calorías o energía al organismo; surgieron como una alternativa económica y comercial y para ciertos propósitos alimentarios muy específicos ya que, aunque su sabor no es necesariamente igual que el de los edulcorantes calóricos por ser considerablemente más dulces que la sacarosa, pueden endulzar sin aportar o aportando muy pocas calorías.

-       Sucralosa
-       Sacarina
-       Stevia
-       Ágave

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